Para poder visualizar todos los contenidos debes tener instalada la versiĆ³n actual de Adobe Flash Player.

Portada Salida A donde ir Un paseo por Málaga La Repompa Radio - Flamenca Videos en 3D Cartelerias Históricos Refranero Flamenco  Cantes de Málaga Investigación Museo Flamenco de Málaga 1-Documentos históricos 2-Documentos históricos Poesías Flamencas Actividades Flamencas Los Martinetes ¿Sabías que...? Agenda de Lupi y Curro Actividades Flamencas Cafés Cantantes Libro de visitas ALMACEN no publicar Videos de archivos Zona de descarga 

Cantes de Málaga

Málaga Flamenca

Los Cantes de Málaga

Abajo

Volver

Arriba

Piyayo

Cojo de Málaga

Rafael Moreno

Bandolás

Juan Breva

Rondeña

Jabegotes

Fandangos de cabra

Fandangos de Lucena

Fandangos de Almería

Malagueñas

CantesVernáculos

Cantes no Vernáculos

Jaberas

Cantesderibados

Niño de Vélez

Diego el Perote

Fernando el de Triana

Fosforito

Chato de las Ventas

Juanito Varea

Chacón

La Trini

Mellizo

Alpargatero

Chirrina

Chilanga

Perote

Canario

Baldomero Pacheco

Caribe

Maestro Ojana

Repompa

Macande

Este video que podemos ver, es el trabajo presentado por Paco Fernández en su colaboración, junto a la Peña Juan Breva, con el Museo Thyssen de Málaga, donde al finalizar hubo un coloquio muy interesante sobre el verdial, sus instrumentos y su evolusión, hasta llea al cante por malagueña tal como hoy la conocemos.

MALAGUEÑA DE LA TRINI (Trinidad Navarro Carrillo); la más bella y representativa. En ella se la da un tinte estoico al sufrimiento, sin perder hondura por ello.

MALAGUEÑA DEL CARIBE: Es la más antigua que conocemos, su autor cantaba ya mediados del siglo XIX. Es una malagueña muy del terreno, un bello lamento.

MALAGUEÑA DEL MAESTRO OJANA (Antonio Cerón), de gran pureza, su melodía recuerda la del cante de los jabegotes.

MALAGUEÑA DEL CANARIO (Manuel Reyes Osuna) nacido en Álora, su figura es de capital importancia en la difusión de la malagueña. Él fue quien puso de moda este nuevo cante, provocando una legión de seguidores. Su estilo es bravo y pujante, hay que cantarla a pleno pulmón. Empieza con un verso quebrado extraido del final de algunos de los dos primeros versos normales de la estrofa.

MALAGUEÑA DE BALDOMERO PACHECO: Genuina como las anteriores, es de gran originalidad, cualidad que se manifiesta sobre todo en los finales de los tercios primeros, tercero y quinto. Esta misma malagueña, en adaptaciones personales, ha sido después cantada con mucho acierto por Sebastián el Pena y por la Rubia.

MALAGUEÑA DEL PEROTE (Juan Trujillo) también de Álora, su malagueña es fuerte y retadora. Está basada en un cante de aral (también llamado de "gañán", de "besana" y "temporera") en su modalidad aloreña, que él conocía bien ya que antes de profesional del flamenco habia sido labrador

PDF extracto de la Revista Jabega número 4, de 1973. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga

El Verdial, tronco y savia de los Cantes Malagueños

NOTA: Mellizo, canta Chaquetón. Fosforito, canta Telesforo del Campo. Chato de las Ventas, canta Luis García.

La hubicación de los cantes en el árbol, ha sido expuesta sin órden alguno.

Verdial - Bandolás - Rondeña - Fandangos de Lucena - Fandangos de Almería - Fandangos de Cabra - Jabegotes - Jaberas - Malagueñas *

La Jabera es la rama perdida en el árbol genológico de los cantes de Málaga que no han evolucionados.